jueves, 28 de febrero de 2008

08.- El Repertorio Bibliográfico Universal

La idea de un Repertorio Bibliográfico Universal consistía en el registro y referenciación de todos los documentos impresos desde el siglo XV hasta la fecha quedando organizado a partir del sistema de clasificación decimal. Paul Otlet y La Fontaine iniciaron el proyecto en el último cuarto del siglo XIX desde la Oficina Internacional de Bibliografía.
  • Objetivos del RBU: Trata de actualizar la bibliografía general universal a partir de la cooperación internacional de todos los países, mediante un método de fichero bibliográfico normalizado que permitiera su rápida recepción e indexación en el índice principal. El resultado de la labor bibliográfica pretendía abundar en el conocimiento de las publicaciones de cada autor y la documentación y publicaciones que existen sobre un determinado asunto, materia o área de conocimiento. De esta manera la RBU se convertiría en una herramienta auxiliar de cualquier investigador o estudioso, llegando al mayor número de usuarios posible.
  • Contenido de la RBU: El repertorio bibliográfico fue concebido como un catálogo que permitía registrar y clasificar sistemáticamente la producción intelectual o bibliográfica a nivel mundial. De esta forma contempla la mayor parte de los tipos y materiales documentales de la época, haciéndose aún más ingente al incluir la posibilidad de registrar colecciones, series o abarcar los vaciados de las publicaciones periódicas o revistas. Lógicamente, este esfuerzo por reunir todo el saber humano en todas sus formas, supuso el principio del fin del proyecto, dado que si bien fue posible establecer unas normas, pautas o procedimientos para su organización, no era capaz de controlar todas las novedades bibliográficas y publicaciones a nivel retrospectivo en el ámbito mundial. Este aspecto unido a los elevados costes que suponía la disposición de sucursales y oficinas bibliográficas en todo el mundo para hacer funcionar el mecanismo de registro universal, hizo que definitivamente la gran idea de Otlet y La Fontaine no pudiera ser finalizada quedando por tanto inacabada.
  • Características de la RBU: Teniendo en cuenta los aspectos citados con anterioridad todos los autores y bibliógrafos de la obra de Otlet y La Fontaine, coinciden en denominar la RBU con dos descriptores; Universal y Exhaustiva. El concepto de universalidad si bien no es original o exclusivo de la RBU, si representa muy bien el deseo e interés de establecer una cooperación internacional para el acuerdo de los métodos de clasificación, catalogación y descripción que en el futuro afectaron a cada continente y potencia editora. La RBU se consideró el repertorio más amplio en cuanto a producción científica, literaria, artística, además de la universalidad de tipologías documentales que abarca (monografías, artículos de revistas, congresos, actas, simposios, partituras, fotografía, documentación musical...). Se trata de un repertorio exhaustivo y no selectivo dada la universalidad e intercionalidad del proyecto.
  • Confección de la RBU: En el desarrollo de la RBU, Paul Otlet y La Fontaine desarrollan un plan de trabajo que contemplaba la catalogación y la clasificación de la información bibliográfica referente a cada publicación, quedando plasmado en fichas catalográficas de tamaño estándar, denominadas también fichas universales por ser siempre de las mismas medidas (125mm/75mm).


    El resultado de este método de trabajo es una base repertorial dispuesta en fichas catalográficas, accesibles mediante Repertorios o Bibliografías de acceso a saber:

    • Repertorio N: Nombres de Autores (Autoridades - Onomástico)
    • Repertorio NR: Títulos de Publicaciones Periódicas
    • Repertorio NT: Títulos de Monografías
    • Repertorio A: General de Materias
    • Repertorio B: Materias Clasificado Sumariamente
    • Repertorio AG: Materias según su origen geográfico.
    • Repertorio NRT: Vaciado de Publicaciones Periódicas.
    • Repertorio Anexo Rúbricas de la Clasificación Bibliográfica Decimal (Repertorio I)
    • Repertorio inventario de Repertorios (Repertorio IV)

No hay comentarios: