jueves, 6 de marzo de 2008

09.- De la DDC (Clasificación Decimal Dewey) a la CDU (Clasificación Decimal Universal)

Artículo Corregido y Aumentado el 10 de Marzo de 2008

La Clasificación Decimal Universal de Paul Otlet, tal y como se puede averiguar en artículos anteriores, tiene su origen en la Clasificación Decimal de Dewey. Melvil Dewey había estudiado la forma en que otros autores y filósofos organizaban el conocimiento. Analizó las categorías de Francis Bacon (1561-1626), el sistema estructural de Hegel (1770-1831), las clases que establecían las clasificaciones en las bibliotecas públicas como la St. Louis Public School Library, que le permitieron llegar a plantearse:
  • "Cómo colocar los libros en una biblioteca de una format tan simple y comprensible que sean inmediatamente accesibles en una clasificación general en la que cada libro esté comprendido; y que no necesiten ser numerados de nuevo, aunque las estanterías estén abarrotadas"
Se tiene constancia de que el proyecto de Clasificación Decimal de Dewey, tenía como objetivo la reducción de tiempo, coste, trabajo o esfuerzo en preparar la organización de la los libros de la biblioteca, así como su clasificación. Tal y como se advertiría, el sistema se basaba en el empleo de 9 cifras en las que se asignarían áreas de conocimiento que se subdividirían sucesivamente en otras 9 clases subordinadas, quedando las subclases definidas por un dígito en el primer lugar decimal o en el décimo. Esto quiere decir que, cada posición decimal aumenta la especificidad o exhaustividad del área de conocimiento con una temática más concreta.


La consecuencia de este descubrimiento, fue la posibilidad de permitir una agrupación completa de todos los documentos según su materia, evitando la reedición de su signatura a cada nueva incorporación o ampliación de la colección.

Según se tiene constancia la Clasificación Decimal de Dewey, fue ideada en 1873 y aplicada en la Biblioteca del Columbia College en 1883. A partir de entonces se desarrollarían numerosas ediciones en las que Melvil Dewey fue ayudado por su principal artífice editorial, Walter Stanley Biscoe. Desde 1876, fecha en la que se presenta la Clasificación Decimal como "A Classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library" en la Biblioteca del Amherst College, hasta 1932, se sabe de al menos 12 ediciones, en las que participaron otros ayudantes como May Seymor y Dorkas Fellows. A posteriori, la DCC o Clasificación Decimal Dewey se empleo de forma sistemática en la práctica totalidad de las bibliotecas americanas, llegando a publicar la vigésimo segunda edición.

Ejemplo de Subdivisión de la Clasificación Decimal Dewey. Disponible en la Real Escuela de Biblioteconomía y Documentación de Dinamarca. Véase Sitio Web del Profesor Birger Hjørland: http://www.db.dk/ombiblioteksskolen/

Su éxito editorial, hizo que fuera conocida en Europa y principalmente en 1894, cuando llega la primera copia de la Clasificación Decimal Dewey a manos de Paul Otlet y Henri La Fontaine que, con permiso de su autor, trabajaron en la traducción completa de su obra a partir de 1895, así como su adaptación para su uso en las principales bibliotecas europeas y posteriormente su utilización en el gran proyecto de Repertorio Bibliográfico Universal. De hecho Paul Otlet expresa años después:
  • "Han pasado 36 años desde que una afortunada casualidad puso a nuestra disposición una copia de su magnifico sistema de clasificación, cuya idea, tan simple como práctica, abrió de repente para nosotros, más como bibliógrafos que como bibliotecarios, un camino hacia la meta que deseábamos, la construcción de un catálogo universal de todo el conjunto de ideas que los hombres durante siglos intentaron perpetuar por escrito... Nuestras necesidades bibliográficas precisaban un sistema clasificatorio que se pudiera ampliar sin límites" [En referencia a la Clasificación Dewey]
De esta forma y con estos orígenes, Paul Otlet y Henri La Fontaine adaptan la Clasificación Decimal Dewey y generan la Clasificación Decimal Universal, en la que tratan de incluir nuevas y mejoradas características respecto a la original. Las características que hacían única a la clasificación decimal eran:
  • Posibilidad de establecer subdivisiones cada tres dígitos en un determinado área de conocimiento y posibilidad de combinar distintas materias mediante colon :, doble colon :: o mediante corchetes [ ] para el subagrupamiento. En la Clasificación Dewey este tipo de combinaciones no son posibles.
  • Disposición de una cabecera principal vacante, reservada para futuras reestructuraciones o áreas de conocimiento. El número 4 en CDU. En cambio en la Clasificación Dewey todos los números correspondientes a la cabecera de las clases, son utilizados por completo.

  • Las tablas principales están concebidas con una estructura jerárquica que en algunos casos fueron reestructuradas por Paul Otlet, por lo que esta diseñada desde un punto de vista bibliográfico, permitiendo que se adapte mejor a las publicaciones científicas y cualquier otra documentación especializada, dado el grado de exhaustividad de las notaciones. En consecuencia las posibilidades de Especialización se presuponen superiores a las de la Clasificación Decimal Dewey.


Referencias y Recursos.

Bibliográficas.
  • ARNAU RIVED, Pilar. Documentación : hitos históricos, precedentes - Dewey - Otlet - FID. Madrid : Mundarnau, 2005. 96-105 pp. y 248-255 pp. Véase Referencia Completa.
  • LÓPEZ YEPES, José. La documentación como disciplina: teoría e historia. 2ª ed. Pamplona: Eunsa, 1995. 90-106 pp.

Referencias de la Clasificación Decimal Universal.
Referencias sobre la Clasificación Decimal Dewey.

2 comentarios:

Wilmer dijo...

Hola, muy interesante tu blog. Felicitaciones. Quizás te pueda interesar mi libro como complemento a lo que indicas en tu blog y en tus clases. Se titula: "Biografía de la Clasificación Decimal Dewey: de la organización bibliográfica moderna a la organización virtual de contenidos". Es derivado de mi tesis doctoral. En él hay una parte que habla como fue la interacción histórica entre CDD y CDU. Lo puedes adquirir acá: http://www.bubok.es/libros/238244/Biografia-de-la-Clasificacion-Decimal-Dewey-de-la-organizacion-bibliografica-moderna-a-la-organizacion-virtual-de-contenidos

Unknown dijo...

excelente todo me ayuda mucha para presentar mi final.